Día con día el internet va tomando fuerza actualmente, según el INEGI, 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet y debido a la pandemia, la educación se encuentra en un punto crítico donde tiene que hacer grandes cambios; más de 25 millones de estudiantes tuvieron que cambiar a clases en línea.
Los datos de la última encuesta de la Asociación Mexicana de Internet nos muestran que del total de internautas, el 74% tiene interés en estudiar en línea, y el 26% ya estudia algo.
Es por eso que la enseñanza presencial se ha tenido que adaptar a estas nuevas necesidades y buscar nuevas metodologías de enseñanza para lograr así poder continuar con el objeto de la educación. Esto a su vez dejó grandes retos tanto para los maestros como para los alumnos, ya que como se ha podido visualizar, es muy distinto, y atraer la atención de los alumnos se vuelve aún más complicado e incierto.
Nos encontramos en un panorama donde muchos alumnos y maestros se sienten frustrados y desean volver en cuanto antes a la educación presencial, tal es el caso que una encuesta nacional realizada por ClassTag nos muestra que más de la mitad de los docentes (56.7%) afirma que no se sienten preparados para dar clases en línea, además de que el 43% de los docentes afirman que ellos han tenido que tomar las decisiones sobre cómo actuar y qué plataformas utilizar desde el cierre de las escuelas.
Es por eso que la educación se ha encontrado con grandes desafíos, pero en realidad la educación en línea no es como se ha estado planteando, no tiene por que ser aburrida y difícil, sino todo lo contrario y va más allá de dar simplemente clases por videoconferencia.
El principal motivo por el que esto está sucediendo, es porque existe en gran medida el nuevo analfabetismo digital y la nueva brecha educativa.
Hace algunos años cuando hablábamos sobre analfabetismo nos referíamos a la condición de una persona que no sabía leer y escribir, pero en la actualidad nos encontramos frente a un nuevo analfabetismo, al cual le han llamado analfabetismo digital.
La alfabetización digital es un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías y debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información.
La alfabetización digital tiene dos grandes tipos de destinatarios. Por una parte los niños; y por otra parte, los adultos que, aunque ya estaban alfabetizados, necesitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades relacionados con las nuevas formas de gestionar y comprender la información, en este caso podríamos hablar de una realfabetización o reaprendizaje, consecuencia de la necesidad cada vez más evidente de un aprendizaje continuo, pero para lograr esto, el docente tiene que capacitarse y transformarse en un profesor virtual, cuando conoces todas las herramientas que puedes utilizar, todo se vuelve más sencillo tanto para el docente, como para los alumnos.
Adicional a todo esto, un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional, muestra que la educación en línea se va a disparar y en el último año ha tenido un crecimiento del 98.9%, ya que está comprobado que cuando los alumnos prueben las clases en línea y la facilidad de acomodar sus tiempos, difícilmente desearán volver a los métodos tradicionales.
Si a ti docente, te sucede alguna de las cosas que mencionamos arriba o simplemente quieres innovar y mejorar tus clases, te recomendamos la certificación; “Transfórmate en un PROFESOR VIRTUAL”, y si quieres algo aún más completo, te recomendamos la Maestría en Educación Tecnológica y qué mejor que con UNIVES, una universidad especializada en la educación en línea.
¿Y tú, qué estás esperando para transformarte en un profesor virtual?
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
Contigo Conectados. (2019). La educación virtual, una tendencia tecnológica que va en aumento. Recuperado de:
https://contigoconectados.ion/la-educacion-virtual-una-tendencia-tecnologica-que-va-en-aumento/
EADBOX. (2019). E-learning en Latinoamérica, mercado en crecimiento.
Recuperado de: https://es.eadbox.com/e-learning-en-latinoamerica-mercado-en-crecimiento/
El Economista. (2020). Cuarentena acelerará desarrollo de educación en línea en México. Recuperado de:
El Financiero. (2020). 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet, según el Inegi. Recuperado de:
ITESM. (2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/profesorado-no-esta-preparado-para-educacion-online